10 grandes beneficios de DIBUJAR para niños



Hace un tiempo que vengo dibujando figuras con la técnica Zentangle porque es muy entretenida y definitivamente, me relaja muchísimo. Mis peques han visto mis diseños y mi peque, que nunca se anima a pintar, se ha aventurado a hacer su propio diseño.

En esta foto te muestro al comenzar su dibujo:

  
Aquí finalmente como quedó:

Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia del dibujo en los niños y quiero aprovechar este post para contarte 10 beneficios del dibujo infantil.

1- Estimula la creatividad. Al ser una actividad divertida, ellos pueden realizar sus dibujos expresando sus emociones y sentimientos sin el temor a estar correctos o incorrectos, ya que las propias creaciones son únicas como cada pequeño.
2- Mejora la motricidad fina, ya que al realizar repetidos movimientos con el lápiz, mejora los trazos.
3- Desarrolla la paciencia. Los dibujos requieren tiempo, esfuerzo y concentración para realizarlos, a cada trazo el dibujo va tomando forma y al final, al terminar su “obra maestra” verán que todo ese tiempo estará recompensado.
4- Aumenta el autoestima. Fíjate cuando tus peques te muestran sus dibujos…están tan orgullosos de sus creaciones que aunque el elefante tenga dos patas o  el dibujo en el que representa a “mamá” parezca un total desastre, ellos pusieron su mayor empeño en hacerlos. Además el dibujo representa su visión infantil. Déjalos pintar el sol morado, refuerza la confianza en ellos mismos.
5- Organiza sus ideas. Al realizar un simple dibujo, el pequeño deberá ser consciente (a medida que crece se desarrolla más) del espacio que tiene para desarrollar su obra y una vez, realizando eso…organizará en su mente y junto a su imaginación, los elementos que ésta tendrá.
6- Percepción del mundo que lo rodea y del mundo de fantasía con el que convive.
7- Mejora la atención, ya que el tiempo de concentración para hacer un dibujo le demanda un mayor tiempo de atención en el mismo.
8- Canaliza las emociones a través de lo que plasma en el papel al poder expresar lo que lleva en su interior, los sentimientos o emociones positivas o negativas.
9- Desarrolla la autocrítica, ya que cuando el pequeño pinta, comienza a realizar un análisis de lo que pinta, si le ha gustado o no, si el sol debería ser mayor…por mencionar un ejemplo. Incluso, a veces se atreverá a recomenzar un nuevo dibujo.
10- Potencializa la felicidad, ya que los niños al dibujar ¡son felices! Y eso es lo más importante.

¿Qué te han parecido estos beneficios? Creo que en estos tiempos de tablets, computadoras y celulares, hacer esta conexión con el lado creativo de los peques, es fundamental para su buen desarrollo. Además de que sólo necesitas papel y colores :D

¡Nos encanta leer tus comentarios! Síguenos también en Youtube con manualidades para niños y también en Facebook con contenidos divertidos. 

¡Saludos!

También te puede gustar

10 comentarios

  1. la técnica Zentangle me gusta bastante aunque ahora he perdido las ganas de dibujar, ya lo siento muy aburrido, y es una pena porque esto ayuda mucho a la creatividad, espero algún día retomarlo con todas las ganas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Personalmente, también he tenido etapas donde dibujo mucho y otras en las que tomo una pausa. Creo que es normal. Ya verás que en algún momento vuelves a retomar el dibujo. Muchas gracias por comentar. Saludos!

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo, les va muy bien. Pues yo no conocía esta técnica, pero el dibujo está genial!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta técnica relaja mucho y como puedes ver, también los niños pueden hacerla.m Te dejo este enlace para que leas más sobre el Zentangle Art: http://losversosyreversos.blogspot.mx/2016/03/conejo-de-pascua-con-zentangle.html Muchísimas gracias por dejar aquí tu comentario :D

      Borrar
  3. No podría estar más de acuerdo, linda entrada, ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. Los 10 puntos son muy importantes. Trabajar con niños es algo que me ha apasionado mucho, porque mediante lo que es el juego con los pequeños les ayudamos y conocemos muchas cosas importantes para lo que es sus desarrollos física como psicológica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexa! tienes razón, mediante el juego y el dibujo, podemos ayudar a los peques a desarrollarse mejor…creo que en esta época hay un exceso de uso de tablets, celulares y computadoras…por lo que es importante retomar el dibujo, ya que tiene muchos beneficios. Un millón de gracias por escribirnos. :D

      Borrar
  5. Estupenda entrada y magnífico ejercicio de paciencia. A mi hijo le encanta dibujar, pero en blanco y negro. Dice que colorear ya no le motiva. Tiene 11 años y creo que ya está definiendo sus gustos en cuanto a ilustraciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece genial que defina lo que lo gusta! No todo debe llevar color, como digo en el blog, debemos dejar que libremente se expresen. Un saludo a tu hijo y que siga adelante con sus dibujos! Excelente!! :D :D

      Borrar