Flores de papel crepé


Hoy les traigo una manualidad que tiene que ver mucho con la tradición del altar de muertos que se realiza en México y que es una parte primordial de las tradiciones del Día de Muertos.
 
En general, el altar lo hacen las familias por tradición. Los altares se montan en honor a una persona fallecida y es una manera de recordarla el 1ero y 2 de Noviembre. Aunque también se montan altares de muertos en empresas, escuelas y lugares públicos.
Hacer un altar de muertos requiere varios días de dedicación y trabajo, ya que contiene muchos detalles a ser colocados. En primer lugar, los altares de muertos tienen varios pisos. En la parte más alta se pone la foto de la persona amada que falleció y a la cual se le ofrece el altar. Junto a la foto, también se pone una cruz que puede ser de sal o de ceniza. Coronando la parte superior, se coloca un arco hecho de flores de cempasúchitl (pueden ser naturales o hechas de papel crepé como las que aquí te muestro) y simboliza la entrada al mundo de los muertos.
Las flores de cempasúchitl son de un color naranja muy vivo y por eso, en esta manualidad, utilicé papel crepé naranja. Veamos cómo se hacen:






Si haces muchas flores de estas, puedes lograr hacer una decoración como la que está en esta foto abajo:
En los pisos más bajos del altar, se ubican las calaveritas de azúcar, los alimentos y artículos favoritos del difunto (en el caso de los niños, se colocan sus juguetes), flores, velas, pan, entre otros. El papel picado que representa la alegría de la fiesta.
Los tapetes son hechos con aserrín de colores con los que se forman figuras muy coloridas. En esta foto, se encuentra La Catrina, que se ha convertido en una imagen indispensable de las celebraciones del Día de Muertos. Fue ilustrada por José Guadalupe Posada conocido por sus dibujos folclóricos e ilustraciones de calaveras.
¿Pero para qué hacer un altar? Se tiene la creencia, que durante esos días (1ero y 2 de Noviembre), el difunto visita a la familia y por eso, es que se ponen todas las cosas que a esa persona le gustaba, ya que regresa de el mundo de los muertos, esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. 
Espero les haya gustado este post cultural con tutorial de flores de crepé incluido ;D
Agradezco a mi amiga Miryam Bermudez por sus lindas fotos de altar de muertos para este post.
¿Quieres ver mas de mis manualidades? Sígueme en Facebook.

También te puede gustar

3 comentarios

  1. Una flores chulisimas y muy sencillas :)
    Me apunto la idea para decorar la próxima vez.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la explicación. Ahora con las redes sociales estamos "mas cerca" y yo estoy aprendiendo muchas cosas de sus costumbres que antes no sabía. Gracias, de verdad, porque el saber no ocupa lugar.
    Y las flores sencillas, pero en mosaico quedan impresionantes... menudo trabajazo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar